abril 23, 2024
El tiempo
Política

“Quizá sería bueno” cambiar al jefe de la policía, opina el alcalde

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), afirma que la decisión de apartar del servicio activo al jefe de la policía municipal, Antonio de la Rosa, compete a la alcaldía y opina que “a lo mejor convendría meter a otra persona” en sustitución del actual inspector jefe.

En declaraciones a SER Andalucía Centro, Gil-Toresano niega que en la decisión de pasar a segunda actividad a De la Rosa haya recibido presiones de su socio de gobierno, el Partido Andalucista, cuya mala relación con el mando policial no es nueva (ya fue apartado del servicio durante el mandato de Julián Álvarez y tuvo que ser posteriormente readmitido), como denunciaba en un comunicado el Sindicato Independiente de Policía (SIP-AN).

Para el alcalde popular, el de jefe de la policía “es un puesto de confianza” y el equipo de gobierno “tiene que sentirse identificado con esa persona, y creemos que [Antonio de la Rosa] lleva una trayectoria larga y sería bueno quizá meter a una persona nueva”.

A De la Rosa le quedan menos de cuatro años para jubilarse. El próximo 14 de diciembre se cumple el plazo para que el equipo de gobierno comunique al inspector jefe si lo retira del servicio activo, una decisión que “compete a la alcaldía, que tomará la decisión esta semana si lo vemos oportuno”, señala Gil-Toresano.

El alcalde de Écija también ha señalado que, en caso de apartar a De la Rosa del servicio activo, no nombrará un jefe de su confianza “de fuera”, y niega que “si se decide el cambio”, este vaya a suponer “ni un euro más de gasto”, algo que también denunciaba el SIP-AN.