abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

La muestra de títeres de Écija se muda a la provincia de Córdoba

La edición de la Muestra Internacional de Titiriteros Solistas (MITSol) de 2013 no se va a celebrar en Écija. Tanto el festival como sus organizadores, la compañía ecijana de teatro de sombras ‘A la Sombrita’ se mudan a la localidad de Fuente Palmera (Córdoba).

‘A la Sombrita’ recuerda que la MITsol nació al mismo tiempo que se abría la Salita Pocas Luces en las instalaciones de la escuela de empresas (actual Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Écija en el polígono industrial La Campiña, donde estuvieron tres años hasta trasladarse en 2011 a un centro comercial de la ciudad.

Ahora, compañía, salita de teatro y festival se trasladan de nuevo al futuro Centro Rural de Artes Interpretativas Teatro Pocas Luces, en la colonia de Fuente Palmera. La MITSol es una iniciativa privada de la Asociación Cultural ‘El Diablo Cojuelo’ y de A la Sombrita que ha cumplido ya cinco ediciones con el objetivo de ser punto de encuentro entre los titiriteros de todo el mundo y el público.

En sus cinco años de vida, la MITSol ha llevado a Écija compañías teatrales de Portugal, Francia, Argentina, Perú, Chile, Canadá, Ecuador y representaciones de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, Madrid, Valencia, Navarra, Asturias, Cataluña y Andalucía. En total, 101 actuaciones de títeres que han dado a conocer la mayoría de técnicas de marionetas: sombras, hilo, guante, mesa, objetos…

Además de ser acogida en Fuente Palmera, la MITSol de 2013 contará con participación de Palma del Río (Córdoba), que participará con una extensión de la Muestra y acogerá 2 funciones en las instalaciones del Teatro Caseta Municipal. “Este es el único aliento que necesitamos, sentirnos queridos, el resto se soluciona”, enfatiza el director de A la Sombrita, José Diego Ramírez (en la foto).

“Esperamos que esta iniciativa sirva para futuras colaboraciones con el Patronato Municipal de Cultura de Palma del Río en su línea de apoyo a las artes escénicas”, una invitación que Ramírez hace extensible al Ayuntamiento de Écija.