mayo 11, 2021
El tiempo
Política

La mala iluminación pública esconde su privatización, según IU

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Écija, Dolores Rodríguez, ve en la falta de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad una maniobra del Gobierno local (PP-PA) para “justificar su privatización”, que es lo que ve IU tras la idea del equipo de gobierno de sacar a concurso el alumbrado público por quince años.

“Pensamos que se está deteriorando en general el servicio del alumbrado público respondiendo a una estrategia de desprestigio de lo público para justificar su privatización”, acusa Rodríguez, que se opone a la fórmula de “colaboración público-privada” que defiende el cogobierno del PP y el PA.

Afirma la concejala de IU que su grupo denuncia desde hace más de un mes que en muchos barrios de Écija hay farolas apagadas. “Están en gran parte a oscuras en San Benito, en Doctor Sánchez Malo, en La Cerámica, en Las Huertas, y en el parque de Caballería llevan semanas sin luz en una parte”, relata Dolores Rodríguez.

La edil de IU afirma que su formación “defiende el servicio público” aunque “estamos de acuerdo en que hay que actualizar los medios materiales para ser más eficaces y para lograr el ahorro energético, pero desde el Ayuntamiento y poco a poco”, propone.

El Gobierno local ha iniciado los trámites para sacar a concurso la gestión del alumbrado público, por la que, en principio, el Ayuntamiento de Écija pagará más de 578.000 euros al año durante quince años. Está igualmente previsto que el adjudicatario invierta 2,8 millones en mejorar y renovar al menos el 90% de los 6.762 puntos de luz que hay en Écija y a cambiar el 65% de las luminarias.