mayo 15, 2021
El tiempo
Política

IU quiere cobrar a los bancos por instalar cajeros en las fachadas

El Grupo municipal de IU ha presentado una propuesta para crear una tasa municipal que permita cobrar a las entidades bancarias por instalar sus cajeros automáticos en las fachadas. De ser aprobada, la medida no entraría en vigor hasta 2015, según IU, que quiere con ella recaudar fondos para las arcas municipales.

“En esta época de crisis hay que buscar medios para incrementar las arcas municipales”, explica la concejala de IU, Dolores Rodríguez, que defiende que la medida de su grupo consiste en hacer pagar a los bancos “por su uso de las fachadas de los edificios, según los metros”.

IU apoya su propuesta de nueva tasa en una sentencia de febrero de 2009 del Tribunal Supremo “que avala estas ordenanzas”. “Ya que los bancos ahorran personal con los cajeros automáticos, debían pagar una tasa municipal como hacen otros establecimientos públicos”, razona Rodríguez.

Según la concejala de IU, en Écija hay cinco cajeros automáticos instalados en fachadas. “No es una cantidad notable”, reconoce, “pero está bien esta ordenanza porque puede suponer un aumento de los ingresos municipales si mejora la situación económica”.

La moción de IU no ha sido incluida en el orden del día del pleno de noviembre. Rodríguez explica que el Gobierno local (PP-PA) está elaborando un informe económico sobre la medida, que no entraría en vigor hasta dentro de algo más de un año, en 2015, si finalmente es aceptada.