abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Especialistas forenses de todo el mundo se dan cita en Écija

Expertos forenses de todo el mundo se van a dar cita los próximos días 8 y 9 de noviembre en Écija en un curso de odontología forense, ‘Análisis de huellas de mordeduras’. Es el primero de este tema que se hace en España, y van a reunir a forenses y alumnos de varios países, desde Venezuela a Italia.

Los dos profesores especialistas vienen de Argentina y Granada respectivamente. Son el doctor Gabriel A. Fonseca, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la doctora Stella Martín de las Heras, de la Universidad de Granada.

El curso se llevará a cabo en el museo histórico municipal de Écija, organizado por la Sociedad Española de Patología Forense (Sepaf) con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, la Asociación Profesional de Bioarqueología, la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense y la Sociedad de Odonto-Estomatólogos Forenses Iberoamericanos.

Según el programa del curso, las huellas de mordeduras humanas “tienen gran importancia como elemento identificativo y son, en ocasiones, la única evidencia que permite relacionar al autor de un hecho delictivo con la víctima”.

Los objetivos específicos del curso son conocer y discriminar los patrones lesivos de las mordeduras humanas y animales; comprender y aplicar los diferentes procedimientos de examen, recolección, fijación y levantamiento de huellas de mordeduras en diferentes soportes; aplicar las técnicas de recolección de evidencias en el individuo sospechoso; y comparar las huellas de mordeduras y las evidencias mediante el uso de técnicas digitales, tanto en 2D como en 3D.

Debido al carácter eminentemente práctico, al curso asisten solamente 30 alumnos (médicos forenses y especialistas en medicina legal, odontólogos, antropólogos y criminólogos) que proceden de toda España, Italia y Venezuela.

La Sociedad Española de Patología Forense fue constituida en el 2009 y tiene como objetivo contribuir al progreso de la patología en su aplicación al ámbito médico–legal, poniendo los conocimientos obtenidos del estudio del cadáver al servicio de la medicina clínica, autoridades sanitarias y administración pública.