abril 16, 2024
El tiempo
Política

El PSOE ve ilegal el cobro retroactivo de la basura

El Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Écija opina que la intención del Gobierno local (PP-PA) de cobrar a algunas empresas por la recogida de basuras con carácter retroactivo es “inadmisible e intolerable”.

“Creemos que es ilegal hasta donde nos hemos podido asesorar”, aseguran los socialistas, que avanzan que pedirán una explicación en el próximo pleno de la corporación.

Recuerda el PSOE que “una tasa se paga por la prestación de un servicio, y estas empresas tienen contratado el servicio de recogida de basuras con empresas privadas”, ya que el contrato del Ayuntamiento de Écija con Ecilimp – la empresa encargada de la recogida de basuras – no incluye la limpieza en los polígonos industriales.

En este sentido, el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, acusa a PP y PA de querer “cobrar una tasa por servicios que no se han prestado” y de querer hacerlo, además, con carácter retroactivo, ya que la concejalía de Hacienda ha remitido a los empresarios de varios polígonos de Écija una carta de pago en que exige la liquidación de la tasa por recogida de basura desde 2010.

La intención del equipo de gobierno de cobrar la tasa de basura a los polígonos sin que estos hayan estado dados de alta ya fue denunciada hace unos días por Independientes Ecijanos (PSEI). Su presidente, Manuel Castilla Villasanta, también calificó de “ilegalidad” este cobro e invocó el artículo 57 de la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, para recordar que la retroactividad fiscal “nunca se puede aplicar si perjudica al contribuyente”.

Por su parte, PP y PA sostienen que la medida es legal y que busca sancionar a los empresarios “que han estado tirando la basura en contenedores municipales”.