abril 20, 2024
El tiempo
Política

El PP pide cambiar suelo con Écija para regular Cañada de Rabadán

El PP de la localidad de Fuente Palmera (Córdoba) pide cambiar términos territoriales entre Écija y el municipio colono para regularizar la situación urbanística de la pedanía de Cañada del Rabadán, donde es imposible construir por falta de suelo urbanizable.

Según informa el diario Córdoba, Fuente Palmera carece de suelo urbanizable en esta zona “y los terrenos aledaños son de Écija, catalogados, además, como rústicos o no urbanizables”. Para los populares, el problema se ha eternizado “por la desastrosa gestión urbanística de Fuente Palmera”, poniendo en riesgo “las esperanzas y los planes de futuro de muchos vecinos”, opina el portavoz municipal del PP, Rafael Crespillo.

Ejemplo de los problemas legales en esta ‘tierra de nadie’ es el de un vecino que tras obtener la licencia del Ayuntamiento de Fuente Palmera para construir y tener todos los permisos, ha visto paralizada su obra porque los terrenos pertenecen a Écija y, por tanto, el ayuntamiento colono carece de competencias sobre los mismos.

Así el PP presentó en junio pasado una propuesta para “iniciar un expediente de cambio de términos territoriales entre Fuente Palmera y Écija, que a pesar de su complejidad burocrática estamos seguros de que es la única vía que a largo plazo proporcionará tranquilidad y seguridad a quienes quieran construir su casa en su pueblo”.

Los populares se quejan de que, desde esa fecha, no ha habido contactos entre los dos ayuntamientos, “y sí una aparente dejadez por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera”, afirma Crespillo.

El problema entre Écija y Fuente Palmera por Cañada del Rabadán es histórico. En 2004, los alcaldes de ambos municipios iniciaron conversaciones para regular el urbanismo en esta población, perteneciente a Fuente Palmera pero que se encuentra rodeada por el término municipal de Écija, por lo que ya casi no puede crecer más.

Sin embargo, esas conversaciones se paralizaron tras la decisión del consistorio astigitano de iniciar una revisión catastral con el objetivo de anexionarse este núcleo de población para así cobrar también los impuestos urbanos.

La iniciativa del PP colono no es nueva. En 2006, una comisión inició el deslinde del término municipal con Écija y el pleno de Fuente Palmera aprobó ceder terrenos en El Villar a Écija a cambio de recibir la misma cantidad en la Cañada del Rabadán.

FOTO: panoramio.com