mayo 12, 2021
El tiempo
Política

El PP cobrará la basura a empresas que no aclaren dónde la tiran

El cobro retroactivo de la tasa de basura a algunos polígonos industriales de Écija desde 2010 es una forma de sancionar a “empresarios irresponsables” que usaban contenedores municipales. Es la explicación que da el Gobierno local (PP-PA) a la carta de pago enviada a propietarios de varias zonas industriales de la ciudad.

En la sesión plenaria de noviembre, el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP), ha asegurado que “hay una serie de empresarios con una falta de sensibilidad ecológica enorme” que incumplían el contrato privado de tratamiento de basura industrial “y éramos el resto de ciudadanos los que pagábamos la basura de ese empresario irresponsable”.

Serrano señala que esos empresarios podrían estar cometiendo un delito ambiental si no justifican dónde han estado tirando sus basuras. “No quiero pensar que se cometan delitos ambientales como quemar la basura”, enfatiza, y añade que no tendrán que pagar la basura al Ayuntamiento quienes demuestren que no hay actividad empresarial en sus naves, demuestren que tienen contratado un servicio privado o que han derivado sus residuos al punto limpio.

En caso contrario, “o ha cometido delito medioambiental o ha llevado la basura a los contenedores municipales, reconociendo que se han usado los contenedores municipales y se ha hecho uso del servicio”, con lo cual, entiende el PP que, “se le pueden girar esos recibos”.

“Me tiene que decir usted qué ha hecho con su basura”, resume el concejal de Hacienda, que afirma sobre la legalidad o no del cobro retroactivo que “depende, ya lo hablaremos y ya entraremos en los pleitos que tengamos que entrar”.