abril 18, 2024
El tiempo
Política

“Abrazan” el Ayuntamiento en defensa de la administración local

Unas cuarenta personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Écija para secundar la iniciativa ‘Abraza tu Ayuntamiento’, a través de la que la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía llama a mostrar el rechazo al proyecto de Reforma de la Administración Local puesto en marcha por el Gobierno central del PP.

La iniciativa ha sido secundada por vecinos, sindicalistas, representantes políticos del PSOE, el PA e IU y otros colectivos sociales. Los participantes han formado una cadena humana para simular el ‘abrazo’ al Ayuntamiento y han leído un manifiesto en defensa del papel de la administración local como la más cercana a los ciudadanos.

El manifiesto, titulado ‘Por la Democracia Local y los Derechos Sociales’, recuerda que el Consejo de Estado informó “de la posible inconstitucionalidad del vaciamiento de competencias de los ayuntamientos y de su traslado a entidades de representación indirecta” que, a juicio de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía, pretende el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP.

“A pesar de ello, hace apenas unos días esta Ley ha sido aprobada en el Congreso y va camino de la cámara del Senado”, señalan los convocantes, que denuncian que el PP pretende eliminar entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal, “que facilitaban la gestión directa por parte de los vecinos y no suponían gasto económico alguno dado que no se contaban con cargos remunerados”.

“También se reducen las competencias propias de los ayuntamientos, así como las competencias delegadas que se ejercerán de acuerdo a criterios y costes estándar”, alertan los convocantes, que denuncian que “se establecen criterios económicos para poder cubrir aquellas competencias que no estén delimitadas en la nueva ley y quieran ser cubiertas”.

Denuncian los convocantes que la ley “pone más énfasis en deslindar las competencias municipales que en asegurarse de que las necesidades de la población sean cubiertas”, y critican que “no se recogen medidas que fortalezcan las administraciones locales existentes, sino que bajo criterios estrictamente económicos se facilita la supresión de algunas y se abren las puertas para nuevas privatizaciones en la gestión de servicios básicos”.