abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Empiezan las obras para evitar las inundaciones en la Isla del Vicario

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lleva a cabo las obras de ensanche del arroyo El Chaparral a su paso por la pedanía ecijana de Isla del Vicario. Como ya avanzó Écija Al Día, se trata de una intervención que prolonga las obras de limpieza llevadas a cabo en el río Genil el pasado verano.

En concreto, se interviene sobre el tramo final del arroyo que discurre por la pedanía de Isla del Vicario, en una longitud de aproximadamente 1.700 metros. Las obras se han dividido en dos: el desbroce y limpieza del tramo comprendido entre la carretera Écija-Palma del Río, por un lado, y la vereda de Fuente Palmera y Rabadán; y, en segundo lugar, la ampliación del cauce en el tramo final desde la vereda y la desembocadura en el río Genil.

Esta ampliación consiste en el ensanche del cauce del arroyo El Chaparral en un metro a cada lado con el fin de aumentar la capacidad de desagüe del mismo para evitar el desbordamiento y consiguiente inundación de las viviendas que se encuentran en esta zona.

“Es una reivindicación de los vecinos de Isla del Vicario”, recuerda el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), que matiza que “esta intervención no impide que la pedanía se inunde, pero sí minimiza los daños”. “Estamos haciendo lo posible para que no vuelva a desbordarse este arroyo”, señala el concejal.

Estas actuaciones cumplimentan una más de las actuaciones solicitadas a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), quedando aún pendiente la defensa de la pedanía frente a las crecidas del rio Genil y la rehabilitación del azud del ‘puente romano’.