abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Suspenden ‘Estrella Sublime’ por presuntas presiones cofrades

El Ayuntamiento de Écija ha suspendido la representación de la obra de teatro ‘Estrella Sublime’, prevista para el próximo viernes 11. Aunque no ha explicado el motivo de la suspensión, diversas fuentes señalan que el Gobierno local (PP-PA) ha sufrido presiones del entorno cofrade de la ciudad.

Fuentes municipales señalan que el ritmo de venta anticipada de entradas para ver esta obra era alto, con aproximadamente un centenar (el aforo del teatro es de más de 600 sillas) vendido una semana antes de su representación. Sin embargo, en la página web del teatro municipal, ya no se podían sacar entradas para este espectáculo el martes por la tarde.

‘Estrella Sublime’ es una obra teatral de algo menos de una hora en la que a Lola, una camarera sevillana, se le aparece la Virgen de la Estrella. El diálogo entre ambas mujeres “es la traslación al mundo del ritual litúrgico de las penas de Lola, su visión realista de los mitos religiosos, desenmascarando la hipocresía capillita y planteando necesidades absolutas desde el punto de vista de la mujer”, según la hoja de promoción de la obra.

Esa misma hoja promocional señala que ‘Estrella Sublime’ es un “éxito de crítica y de público”, que ha tenido más de 200 representaciones y que ha sido vista por 25.000 personas. En Écija estaba previsto representarla en el teatro municipal, dentro de la programación de octubre preparada por la concejalía de Cultura y con la colaboración del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

El concejal de Cultura, Fernando Reina (PA), ya afirmó al presentar la cartelera teatral para el mes de octubre que la obra teatral – de la compañía Bastarda Española – “puede levantar cierta polémica, pero si tuviera la más mínima duda de que no fuera respetuosa no la traería”, aseguró, apuntando que la obra “puede ser una buena pieza para empezar la programación de octubre”.

Por su parte, el Consejo de Hermandades de Écija declina responsabilidad alguna en la suspensión de esta obra de teatro. “No hemos dicho nada ni lo vamos a decir, porque ¿quiénes somos nosotros para indicarle al Ayuntamiento lo que debe o no representarse en el teatro?”, señala al respecto el presidente del Consejo, Rafael Caro.