abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

“Que Écija no se avergüence de su pueblo, sino de sus políticos”

La compañía de teatro Bastarda Española, a la que el Ayuntamiento de Écija ha suspendido el espectáculo ‘Estrella Sublime’ por presuntas presiones cofrades, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y la indignación “de mucha gente que nos comentan que entiende este tipo de actitudes propias del franquismo más recalcitrante”.

Lola Marmolejo – que interpreta a Macu, la Virgen, en ‘Estrella Sublime’ – asegura que “hemos recibido muchísimos correos y llamadas de apoyo de ecijanos que dicen que se sienten avergonzados de ser de Écija”. “Les hemos contestado que no deben sentir vergüenza de su pueblo, sino de sus políticos”, señala la actriz.

Según Lola Marmolejo, entre quienes han mostrado su solidaridad con la compañía teatral vetada está Pablo Colón Perales, párroco de la iglesia de San Gil hasta este verano y que fue actor antes de ingresar en el seminario. “Dice estar avergonzado porque él sí ha visto la obra y no la encuentra irrespetuosa”, apunta la actriz.

Bastarda Española lamenta también que el responsable de la programación del teatro, José Diego Ramírez, haya anunciado su dimisión – que no le ha sido aceptada – “porque se siente ninguneado”. La compañía teatral anuncia que pedirán responsabilidades por incumplimiento de contrato.

Marmolejo señala que “hay algunos intransigentes que no la quieren ver (la obra de teatro) y no la ve nadie”, algo que, asegura, “nos da muchísima pena, parece que volvemos a los años 60, cuando unos pocos decidían lo que se pude ver o no ver”.

‘Estrella Sublime’ se representa el fin de semana próximo en Carmona – también con un alcalde del PP – y, del 14 de noviembre al 1 de diciembre, en la Sala Cero de Sevilla.