abril 25, 2024
El tiempo
Política

Modifican el PGOU para cambiar de sitio el parque de bomberos

El Ayuntamiento tiene que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ceder a la Diputación provincial de Sevilla los cerca de 7.700 metros cuadrados en los antiguos Silos de la Algodonera donde se planea construir en un futuro el nuevo parque de bomberos de Écija.

El trámite de modificar el PGOU supone dejar sin efecto el modificado de uso de esa parcela – inicialmente catalogada como de uso educacional – aprobado por el pleno de la corporación en abril de este mismo año, hace poco más de cinco meses; también pone a disposición de la Diputación más del doble de suelo del inicialmente previsto.

Con base en las estimaciones a medio plazo para las necesidades de terreno para el futuro parque de bomberos comarcal de Écija, y “para tener una adecuada prestación de los servicios de bomberos”, se acordó el cambio de uso en abril, pero solo de 3.667 metros cuadrados de un total de 7.700.

“Pero teniendo en cuenta las necesidades de futras ampliaciones, resultaría conveniente disponer para su uso como parque de bomberos de la totalidad de la parcela”, estiman desde la Diputación de Sevilla, para lo que es precisa una nueva modificación sustancial del PGOU para aumentar en más del doble los metros cuadrados de superficie vinculados al nuevo uso.

El cambio de calificación urbanística de los terrenos todavía está pendiente de un informe de la Junta de Andalucía para cambiar el uso escolar que tenía la parcela, ya que en el actual diseño urbanístico estaba previsto como dotación educacional.

Tras la aprobación inicial del modificado urbanístico y su exposición pública, el trámite urbanístico tiene que volver al pleno para su aprobación definitiva. La Diputación de Sevilla calcula un plazo estimado de 24 meses desde la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo parque de bomberos, en la que tiene previsto invertir un millón de euros, con fondos propios y de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.