mayo 11, 2021
El tiempo
Política

Piden sancionar al Ayuntamiento por anular ‘Estrella Sublime’

La Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz que sancione a los ayuntamientos de Écija y Vera (Almería) por haber suspendido el espectáculo teatral ‘Estrella Sublime’ de la compañía Bastarda Española.

Muestra la Unión de Actores su “absoluta indignación” por la censura de esta obra, que ha tenido lugar “por presiones de cofradías de ambos pueblos y por la connivencia de sus ayuntamientos gobernados, ambos, por el Partido Popular”, señala.

Así, la Unión de Actores recuerda, a través de un comunicado, que esta obra llevaba representándose ya diez años en Andalucía sin problema alguno, pero “pareciera que la intolerancia está avanzando, entre otros, en el mundo de la Cultura”, afirma el secretario general de la Unión, José Carlos Carmona, quien califica lo ocurrido en ambas localidades de “ridículo”.

De este modo, desde el Sindicato de Actores “se solicita a la Junta de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz que sancione estas actuaciones” de los ayuntamientos, y a los miembros y votantes del Partido Popular y Partido Andalucista – cogobernante en Écija – que “no permitan que las posiciones intolerantes minen sus bases democráticas”.

Por otro lado, IU ha pedido la dimisión del concejal de Cultura, Fernando Reina (PA) “por plegar la autoridad democrática a presiones de algunas personas, por dañar la imagen de Écija y constarnos el dinero con las posibles reclamaciones”. IU se suma así a la petición de cese formulada la semana pasada por el otro partido de la oposición, el PSOE. La formación de izquierdas considera la prohibición de la obra “una barbaridad” que “atenta contra principios fundamentales de la democracia” y responsabiliza de lo ocurrido también al alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP).