abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Estudian salvar Sta Inés abriendo una hospedería en el convento

El Ayuntamiento de Écija trabaja en la limpieza del claustro del convento de Santa Inés del Valle, en estado crítico, según la concejalía de Cultura y Medio Ambiente, que asegura buscar inversión privada para convertirlo en una hospedería, entre otros proyectos.

El consistorio ha desratizado y limpiado de vegetación el claustro del convento, cuyos apuntalamientos de madera están “completamente podridos”, y la estructura del mismo “seriamente dañada”, por lo que el consistorio asegura estar buscando soluciones para este edificio, entre ellas “buscar inversión privada para transformarlo, por ejemplo, en una hospedería”.

“El objetivo ahora es buscar soluciones desde lo público o desde lo privado para poner en valor este edificio al que el paso del tiempo está maltratando”, afirman desde Cultura. El claustro, datado en el siglo XV, presenta daños en las estructuras y en los apuntalamientos que hace dos décadas colocara la Junta de Andalucía, “lo que hace peligrar todo el claustro y las estancias colindantes”, afirma el consistorio.

Un informe municipal del pasado verano señalaba que el convento no se encontraba “en las debidas condiciones de seguridad y salubridad”, con cubiertas desplomadas sobre el pavimento y escombros acumulados en la zona, una situación que provocó la proliferación de ratas, pulgas y garrapatas, y una “falta de higiene y salubridad” sobre la que llamó la atención el Ayuntamiento.

Según los expertos, en el convento ecijano de Santa Inés del Valle se hospedó la reina Isabel la Católica, durante la campaña de la guerra contra el reino nazarí de Granada. La emperatriz María de Austria, hija de Carlos I y esposa de Maximiliano II de Augsburgo, y la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, fueron también benefactoras de este convento de la orden de las clarisas.