abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Empresas del mueble alertan de impagos al Consorcio de la Madera

La Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija (Aemmce) ha solicitado una solución “ante la grave situación económica del Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales y Villa del Río (Cemer) provocada por el impago por parte de la Junta de Andalucía de 5 meses de la financiación del centro”.

La patronal ecijana del mueble señala que el Cemer es una escuela de formación profesional para el empleo especializada en el sector madera-mueble que pertenece a la Consejería de Educación que, a día de hoy, permanece sin alumnado por la falta de financiación junto a otros 13 centros especializados en diferentes sectores económicos que forman la red de consorcios.

“Cemer difícilmente podrá comenzar el nuevo curso, ya que aún no han recibido siquiera el 25% de la financiación del curso 2011-2012, ni la totalidad de la del curso 2012-2013”, asegura Aemmce, que teme que “la situación límite que provoca esta deuda puede llevar al cierre del centro”.

Para Aemmce “resultaría paradójico que se cierre un centro que asegura más del 80% de inserción laboral a sus alumnos y alumnas en estos tiempos en los que se debe priorizar el empleo y la calidad de la formación de nuestros futuros profesionales”.

La asociación ecijana de empresas del mueble y la madera destaca “el apoyo fundamental” que supuso Cemer en sus inicios “y que hasta la fecha es un factor fundamental para la mejora de la competitividad de las empresas del sector en la zona de Écija debido a la formación y los servicios avanzados hacia las pymes del sector del mueble”.

Por eso, Aemmce muestra “su total apoyo a Cemer y al resto de consorcios en similares circunstancias” y reclama “una solución para que se vuelva a la actividad normal tal y como ha funcionado en los últimos 20 años, formando profesionales, creando empleo, creando empresas mediante autoempleo de su alumnado, prestando servicio avanzados a las empresas y que siga ejerciendo como centro nacional de referencia”.