abril 16, 2024
El tiempo
Política

IU pide que la audiencia vecinal antes de los plenos dure el doble

La audiencia a los vecinos que plantea poner en marcha el Gobierno local (PP-PA) media hora antes de cada pleno es corta, en opinión de IU, cuyo Grupo municipal ha pedido que haya diez minutos para atender las peticiones de vecinos en lugar de los cinco que está inicialmente previsto emplear.

A IU le parece bien el añadido de un artículo al Reglamento Municipal de Participación Ciudadana para regular la posibilidad de que los vecinos se dirijan al equipo de gobierno. “Es un pequeño paso en la democracia participativa que nos parece muy importante”, apunta la portavoz de la formación de izquierda, Dolores Rodríguez.

“Nos parece buena esta iniciativa que, nos consta, ha partido del Partido Andalucista”, reconoce la edil de IU, “en cuanto que es un avance en la participación, y nosotros somos partidarios de la democracia participativa”.

No obstante su apoyo a la propuesta del Gobierno local, IU ha presentado algunas modificaciones al reglamento “que queremos que se tengan en cuenta”. El principal es que se doble el tiempo de intervención, de cinco a diez minutos, “porque nos parece poco, teniendo en cuenta que debe haber respuesta y, si esta se pospone para el mes siguiente, la cuestión pierde actualidad”, entiende Rodríguez.

También pide IU “la modificación del lenguaje para que se añadan los términos en femenino, de acuerdo con el Plan Municipal de Igualdad”; igualmente, reclama que se levante acta de las audiencias vecinales, toda vez que la propuesta dice que no es necesario que estén presentes en las mismas la secretaria ni el interventor del Ayuntamiento.

Por otro lado, sostiene la formación  de izquierdas que “estaría bien incluir a representantes de las asociaciones juveniles e incluso a niños, para ir formándolos en democracia”; IU concluye que el Ayuntamiento debe dar publicidad a esta medida “para que la gente la conozca e incluso dar charlas sobre esta oportunidad”.