abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El Montañés cumple noventa años de vida e historias en El Puente

El bar Montañés cumple en octubre 90 años de existencia ininterrumpida. Fundado en 1923, es seguramente el establecimiento de hostelería más antiguo de Écija, “un hito en la historia de la empresa que creemos que debemos celebrar con nuestros amigos, clientes, proveedores y familia”, dicen sus propietarios.

El bar Montañés se funda en el año 1923 en la antigua posada del barrio de El Puente, en el mismo solar que ocupa actualmente. Fue fundado por Manuel Barco Fajardo y por su esposa, Dolores Martín López. Manuel Barco, natural de Algaucín (Málaga), era apodado ‘El Montañés’, y ese apodo dio nombre al establecimiento desde su fundación hace ya noventa años.

En 1957 fallece Manuel Barco. Su viuda continúa la explotación del bar aunque admite como socio industrial a José Bermudo Gutiérrez, camarero del establecimiento desde que era niño, y que comienza a regentarlo en compañía de su esposa, Margarita Sanz Pelagio, en junio de 1958.

El matrimonio vive con sus hijos en una vivienda anexa al bar. El 14 de septiembre de 1971, la viuda de ‘El Montañés’ traspasa el bar a José Bermudo y Margarita Sanz por el precio de 20.000 pesetas. El establecimiento continua denominándose Bar Montañés, y ya José Bermudo es conocido por el apodo de su predecesor, Pepe ‘el Montañés’.

Previo a este traspaso, la antigua posada de El Puente es demolida y sobre el solar se edifica el actual bloque de pisos. En el proyecto se respeta el anterior establecimiento y la propiedad cede en arrendamiento el local y la vivienda anexa a la viuda de Manuel Barco y a José Bermudo con carácter solidario en el año 1963. El nuevo local se reinaugura ese mismo año.

El bar Montañés – reformado en 1984 – está regentado actualmente por Manuel Bermudo (en la foto), uno de los hijos de José y Margarita, que abandonó con quince años los estudios para dedicarse por entero al bar. Su mujer, Mayte Flores, se ocupa de la cocina del establecimiento.

Manuel Bermudo, ‘Manoliqui’, porque en ‘El Montañés’ la cosa va de apodos, ha preparado para el 90 aniversario de su bar una exposición de fotos, charlas sobre la Écija islámica, sobre el barrio de El Puente, donde se encuentra el local, sobre la relación entre Semana Santa y hostelería y sobre “la situación económica actual y perspectivas de futuro”.

“Esta celebración cobra más significado en los tiempos de grave crisis económica que atravesamos y que tanto repercute en el gremio de la hostelería”, afirma Bermudo, que enfatiza que “si hemos llegado hasta aquí es gracias a nuestros amigos y clientes, que nos siguen ofreciendo su amistad y confianza”.

En los casi cien años de historia que tiene el bar Montañés hay sitio para muchas anécdotas. Quizá la más recordada sea el accidente ocurrido el 28 de julio de 1960, cuando un camión que circulaba por la antigua Nacional IV, al tomar la pronunciada curva de El Puente se empotró contra la fachada del establecimiento. En el siniestro murió Francisco, el hijo de un año de José Bermudo y Margarita Sanz, el conductor del camión y su acompañante. Otro accidente similar ocurre en el año 1972, esta vez sin víctimas mortales.