mayo 13, 2021
El tiempo
Política

El Gobierno local atenderá a los vecinos antes de los plenos

El equipo de gobierno municipal que preside el popular Ricardo Gil-Toresano va a proponer cambios en el reglamento orgánico municipal y en el de Participación Ciudadana para que los vecinos tengan cinco minutos para plantear cuestiones a los concejales una vez al mes, antes de cada sesión plenaria.

Estas ‘audiencias vecinales’ las convocaría el alcalde y en ellas podrá intervenir cualquier vecino o representante legal de las entidades ciudadanas, previa petición por escrito en el registro municipal especificando el asunto sobre el que el vecino en cuestión – o su representante – quiere preguntar.

Las peticiones de los vecinos deben registrarse diez días antes de que el alcalde convoque el pleno ordinario de la corporación, que se celebra habitualmente el último jueves de cada mes. Los asuntos sobre los que podrán preguntar los vecinos no pueden afectar “a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de datos o la intimidad de las personas” y tiene que ser de exclusivo interés personal de la persona que las exponga.

Para estas ‘audiencias vecinales’ se reservan los treinta minutos previos a cada sesión plenaria. Cada vecino tendrá cinco minutos para plantear sus peticiones y podrá tener respuesta del alcalde o del concejal que aquel designe para responder, que podrán remitirle a una respuesta por escrito.