abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El Ayuntamiento dará prioridad a los peatones en calles del centro

Calles del casco histórico de Écija como Santa Cruz o céntricas como la calle El Conde y la plaza de Santa María tendrán señales como la de la fotografía, que identifican a las zonas de circulación con prioridad para el peatón.

El Ayuntamiento de Écija ha empezado a colocar este tipo de señales de calle residencial en las calles Soria, Palomar y Zapatero, y tiene previsto instalar en las citadas plaza de Santa María, en Zamoranos, El Conde y Santa Cruz entre otros, en las que los conductores deberán dar prioridad a los peatones.

“Algunos conductores desconocen el mensaje de la señal S-28 o señal de calle residencial, que identifica zonas de circulación con prioridad para los peatones”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), que explica que “en estas calles se aplican normas especiales de circulación”.

Estas señales identifican las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican normas especiales de circulación, como una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora para los coches, que deben ceder la prioridad a los peatones.

Los vehículos sólo pueden estacionarse en los lugares designados por señales o marcas viales y los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación, pero no deben estorbar a los conductores. Los juegos y deportes están autorizados en la vía.

“En aquellos lugares donde existen calles residenciales con prioridad para los peatones, el conductor debe estar siempre preparado para encontrarse transeúntes en la calzada”, resume Onetti. “No hay que olvidar que los peatones tienen siempre la prioridad, que se pueden desplazar de un modo imprevisto y que tal vez no vean al vehículo”.

El edil recuerda que “los peatones son el elemento más frágil y débil de la circulación y su seguridad depende en gran medida del comportamiento de los conductores”.