mayo 15, 2021
El tiempo
Política

Un juzgado condena a Abengoa a pagar 1,3 millones al Ayuntamiento

Abengoa tendrá que pagar casi 1.350.000 euros al Ayuntamiento de Écija por la construcción de su planta termosolar, Helioenergy, en el término municipal ecijano. Un juzgado de lo contencioso administrativo de Sevilla ha desestimado el recurso de la multinacional contra la liquidación del impuesto de construcciones (ICIO) que le  reclamaba el consistorio.

La sentencia aún no es firme y el Gobierno local (PP-PA) espera que Abengoa la recurra. El dinero es prácticamente la mitad de los 2,6 millones que el Ayuntamiento reclamaba a la multinacional hace un año por impuestos supuestamente no liquidados en la construcción del complejo termosolar en la carretera a Cañada Rosal.

“Tras meses de lucha se ha conseguido cobrarle a Abengoa lo que correspondía”, enfatiza la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que explica que la reclamación municipal parte de la revisión de la licencia de obra y del impuesto de construcciones. “Vimos que no se aplicó la base imponible correspondiente, salía bastante menos dinero del que debía pagar la empresa y se reclamó, primero por las buenas, y luego yendo a los tribunales”, señala.

Heredia ha criticado que “el anterior gobierno del PSOE dejó que no se cobrara lo que se tenía que cobrar”, y asegura que los 1,3 millones que deberá pagar Abengoa “se reservarán para intentar reducir intereses bancarios de la deuda que tenemos”, un destino diferente al que estaba previsto en octubre del año pasado, cuando el PP aseguraba que quería invertir el 75% de ese dinero “en lo que se tienen que reinvertir, en empleo”.