mayo 12, 2021
El tiempo
Sociedad

Imputan a personal del geriátrico por la muerte de un anciano

El Juzgado de Écija ha citado a cuatro trabajadores de la residencia Vitalia Écija para que declaren en el caso abierto por familiares del anciano que el pasado 2 de noviembre falleció por un incendio en su habitación, supuestamente provocado por otro interno que estaba fumando.

Lo ha avanzado Fernando Osuna, el abogado de los familiares del fallecido, F.A.R.A., de 83 años, que indica que el juzgado “ha visto indicios de un posible delito de imprudencia en algunos componentes del personal sanitario que vigila y cuida a los ancianos del centro en cuestión”.

Según Osuna, un hijo y los nietos del fallecido se han personado “para acusar a los responsables de esta tragedia y para hacer saber a la opinión pública que el fallecido no fumaba y que fue otro anciano, y no el finado, el que generó el fuego”.

“Los descendientes del anciano están indignados porque no alcanzan a comprender el porqué se permitía fumar en dicho centro para la tercera edad o no se controlaba a los ocupantes de la residencia en este aspecto, es decir evitar que se fumara en el centro en cuestión”, señala el abogado, que avanza que va a pedir pruebas de testigos y declaraciones del personal de guardia del geriátrico, además de vigilantes, bomberos, policías, residentes y médicos, entre otros.

Osuna afirma que también se van a pedir informes técnicos “a la policía, bomberos y otros, así como las normas de seguridad de la residencia, plan de emergencias y otros documentos” porque “no es de recibo que haya tanta tolerancia, relajación o pasividad en el funcionamiento y seguridad en la residencia”, sostiene.

Los familiares aseguran que en el incendio de la residencia no se aplicó el plan de actuación frente a incendios ni funcionaron alarmas y detectores y qué medidas se adoptaron para evitar “conductas tendentes a crear fuego”.