abril 20, 2024
El tiempo
Política

Nuevo paso para incluir en el PGOU los diseminados rurales

El Ayuntamiento de Écija ha corregido el avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para regularizar los hábitats diseminados rurales que remitió a finales del año pasado a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva para que puedan recibir calificación urbanística en el PGOU.

En noviembre del año pasado, el pleno aprobó una ordenanza municipal para la identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos y del hábitat rural diseminado para regular el régimen de las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable. De esta forma iniciaba la regularización de las edificaciones fuera de ordenación urbanística de acuerdo con la normativa autonómica.

En concreto, se busca facilitar el registro previa tramitación de todas las viviendas, naves y granjas anteriores a 1975 en los hábitats rurales diseminados de El Villar del Marco, Isla del Vicario, Huertas del Valle y Huertas de San Antón que, si no pueden obtener licencia, sí pueden ser inscritos y transmitirse.

De esta forma, se cumple una iniciativa de la Junta de Andalucía, de febrero de 2011, que sugiere la fórmula de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) para dar respuesta al problema de las urbanizaciones ilegales y “dar solución a una demanda social”, según el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP).

Una docena de viviendas construidas en suelo rústico en el término municipal de Écija han pedido su inscripción como AFO, según fuentes municipales. El avance de planeamiento debe obtener también el visto bueno de la Junta (que no es vinculante) y recibir de nuevo la aprobación del pleno para acceder a la declaración AFO.

FOTO: Archivo