abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PSOE pide que el estado limpie el canal recreativo del Genil

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Écija lleva al pleno de este mes una propuesta para que se pida a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que limpie el canal recreativo del río Genil, dañado por las inundaciones del pasado invierno y en un estado “deplorable”, según el PSOE.

Proponen los socialistas que la CHG “haga limpieza del canal recreativo igual que se ha limpiado el Genil hasta los azudes de las fábricas de harina y de hielo”. “Creemos que se podía aprovechar ese tirón para arreglar el meandro histórico”, señala el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez.

El canal recreativo del Genil es el meandro histórico que dibujaba el río antes de que, entre 2003 y 2004, se llevara a cabo la corta que ‘enderezó’ el curso fluvial para proteger al casco histórico de las crecidas del río. En 2011, se repararon los daños causados en el canal recreativo por las inundaciones de diciembre de 2010, “a través de la Agencia Andaluza del Agua y de la CHG, que entonces estaba adscrita a la Junta de Andalucía por la transferencia de competencias”, señala Martínez.

Esas competencias las tiene ahora de nuevo el Gobierno central, al que los socialistas piden que “se limpie, arregle y adecente el antiguo meandro del río”, porque “el último episodio de riadas lo han dejado muy mal, en un estado deplorable, con agua estancada e insectos que pueden derivar en problemas de salubridad”, según el viceportavoz del PSOE, que recuerda que cerca del meandro “hay dos colegios, el polideportivo, el hospital barridas como El Valle y Las Huertas”.