abril 26, 2024
El tiempo
Política

Hay que devolver la tasa por reciclaje, según el Gobierno local

El Gobierno local (PP-PA) opina que la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija debe devolver a los vecinos la tasa por tratamiento de basuras del primer semestre de 2009, que una sentencia judicial firme considera improcedente porque en ese período no se prestó el servicio cobrado por la entidad comarcal.

Para el primer teniente de alcalde del equipo de gobierno, Fernando Reina (PA), la sentencia emitida el pasado mes de febrero por un juzgado de lo contencioso administrativo tras la denuncia de un particular es extensiva a todos los vecinos de Écija. Por lo tanto, la Mancomunidad debería devolver la tasa cobrada de forma indebida.

“Lo contrario sería abocar a que cada vecino de Écija presente una denuncia contra el cobro de la tasa”, estima Reina. Por su parte, el organismo supramunicipal entiende que la sentencia favorable a un vecino no es extensiva al conjunto de la población.

Por otro lado, Reina recuerda que “hay otros estamentos que tienen que manifestarse” al respecto, en el sentido de que la tasa por el tratamiento de basuras – cobrada sin que el servicio se estuviera prestando, según la sentencia firme – ha llegado al Tribunal de Cuentas, por el posible “beneficio ilegítimo” de la Mancomunidad al cobrar la tasa, de un lado, y al percibir una subvención de la Diputación, por otro.