mayo 18, 2021
El tiempo
Sociedad

Diputación incluye el nuevo parque de bomberos en su II Plan Director

El nuevo parque de bomberos de Écija forma parte del segundo Plan Director Provincial de Bomberos de la Diputación de Sevilla. Cuando al primer Plan le quedan poco más de cuatro meses – caduca el 31 de diciembre de este año – el gobierno provincial quiere consensuar una mejora en el servicio de extinción de incendios en la provincia.

En lo que a instalaciones se refiere, la Diputación propondrá que se construyan los parques de bomberos de Osuna, Lebrija y Écija y se cree un nuevo parque en Mairena del Alcor-El Viso.

El proyecto para la construcción del parque de bomberos comarcal de Écija fue presentado en marzo de 2011 por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para que fuera un parque comarcal tipo 1. Debe construirse en dos años como máximo.

Mientras se construye ese nuevo parque de bomberos, el servicio de extinción de incendios de Écija está, desde 2006, en una nave en el polígono El Limero, junto a explotaciones ganaderas, unas instalaciones que los sindicatos de bomberos denuncian como inadecuadas.

En el mapa del servicio de extinción de incendios de la Diputación de Sevilla, el parque de bomberos de Écija es de nivel 1, como los de Mairena del Aljarafe, Sanlucar la Mayor, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Sevilla. El nuevo Plan Director tendrá una duración prevista de diez años (de 2014 a 2024) y, aunque el presupuesto no está cerrado, la Diputación aportará una financiación directa a los municipios de más de 8 millones, frente a los 4,7 del primero, que ha tenido unan vigencia de cinco años.

Reforzar la plantilla. Parte importante del nuevo plan de Diputación será reforzar la plantilla e incrementarla en un 40%. En este sentido, en Écija está previsto que en noviembre empiecen las pruebas para seleccionar a seis nuevos bomberos de entre un total de 630 aspirantes, según el Gobierno local (PP-PA).