abril 17, 2024
El tiempo
Sociedad

Alerta naranja el lunes y el martes por máximas de más de 40 grados

El termómetro no da tregua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Emergencias 112 han activado el nivel naranja de alerta por altas temperaturas en la Campiña sevillana para el lunes, 19 de agosto y el martes 20. El aviso comenzará a las 13.00 horas y finalizará a las 20.00 horas en ambas jornadas.

El lunes, en concreto, la Aemet prevé que el mercurio suba hasta los 41 grados, con una probabilidad entre el 40 y el 70%. Para el martes, la previsión es que se alcancen los 42 grados, con la misma probabilidad del 40 al 70%. Las mínimas previstas para ambos días estarán por encima de 20 grados.

El 112 recomienda a la población en general beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), aunque no se sienta sed. También aconseja no abusar de la cafeína, así como evitar el alcohol, y vigilar el posible estado de deshidratación de niños pequeños, ancianos y enfermos.

Además recomienda refrescarse y permanecer en lugares frescos; evitar esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas de más calor y reponer líquidos; así como usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

De igual modo, aconseja protegerse del sol llevando sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice de protección solar mínimo de 15 que deberá aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de salir; así como no dejar nunca a nadie en un vehículo estacionado y cerrado.