abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Medio Ambiente planea conectar el Genil con su meandro histórico

Continuando con las labores de limpieza de las riberas del Genil iniciadas a finales de mayo, el Ayuntamiento de Écija quiere limpiar la zona junto a la fábrica de hielo a orillas del río para conectar esa zona con el antiguo meandro, obsoleto tras la construcción de la corta, y evitar nuevos atascos en el curso fluvial.

La idea es limpiar el atasco de ramas y lodos a la altura de la fábrica, que no permite fluir el agua y enlazar el cauce del Genil con el meandro histórico. Eso evitará el estancamiento del agua y, de paso, que se acumulen arbustos, lodos y cañizos que provoquen nuevos atascos.

Las obras, que lleva a cabo la empresa Rosán Demoliciones, está financiada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con cerca de 600.000 euros, y consisten en la retirada de material acumulado en las dos riberas del Genil, desde el ‘puente romano’ hasta el primer meandro, aguas arriba del puente.

La intervención, que calcula retirar unos 75.000 metros cúbicos de lodos, puede estar terminada pasado el mes de septiembre. En una fase posterior, el gobierno local (PP-PA) quiere recuperar también la zona río abajo del puente, y restaurar el azud para mantener la lámina de agua y facilitar la limpieza del río.