abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

En dos meses podría estar lista la limpieza de las orillas del Genil

Las obras de adecuación de las riberas del río Genil a su paso por Écija están al 20%. Según la empresa Rosán Demoliciones, encargada de la intervención, esta podría estar terminada en un plazo aproximado de dos meses.

La intervención en el Genil es ya visible en el ‘puente romano’ y en el embarcadero del parque San Pablo. Consiste en la retirada de los sedimentos acumulados en ambas riberas, entre el puente y el primer meandro, aguas arriba, lo que permite al río ganar anchura y asumir más agua.

Las obras comenzaron a finales de mayo con los trabajos previos de desbroce. Según Alfonso de la Fuente, jefe de obras de Rosán Demoliciones, desde entonces se han retirado unos 15.000 metros cúbicos de lima “y quedan alrededor de 45.000 más por retirar del puente hacia arriba”.

El presupuesto de las obras no llega a 600.000 euros, financiados en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). “Afortunadamente está en manos del Gobierno central”, destaca el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), que señala que se trata de unas obras “que no estaban presupuestadas y que han venido a Écija”.

“No sólo se le va a dar al Genil más capacidad, sino que es una cuestión de estética y quizá también sentimental”, explica Gil-Toresano, “porque pocas veces se ha visto el río así”. El primer edil apunta que, en los últimos días, incluso se ha celebrado un concurso de pesca en el embarcadero del parque.

El regidor avanza que el Gobierno local (PP-PA) planea también restaurar el azud aguas abajo del puente, algo a lo que la familia propietaria no ha puesto problema, según Gil-Toresano, y que va a permitir mantener la lámina de agua; también se quiere actuar en la pedanía de Isla del Vicario, afectada por el arroyo Chaparral.