mayo 11, 2021
El tiempo
Sociedad

Una subasta de pura raza

Un total de 33 animales del Cuartel de la Doma han sido subastados esta mañana. Se trata de los excedentes de plantilla del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, caballos y burros de pura raza que sobran en la yeguada. Pero cuya calidad no es menor que la de los animales que se quedan en La Doma.

La mayoría (31 en total) son hembras. Sólo se han subastado dos machos, ‘Jarrer’ y ‘Jeantes’, dos alazanes hijos de ‘Dafir’, el primero un pura raza árabe e hispanoárabe el segundo. También la mayoría son excedentes de plantilla, aunque no faltan las yeguas preñadas, alguna con una enfermedad y también algún animal del que se especifica que “tiene mal carácter”.

La información de las características – y del carácter – de los animales se ofrece a los compradores como el resto de los datos del animal a subasta, desde la edad a la raza (pura raza española, hispanoárabe, pura raza árabe y angloárabe, amén de los burros de raza andaluza) pasando por el sexo y la capa del animal.

De esta forma, los posibles compradores saben lo que compran. Y si fuera poca información, yeguas, caballos y burros están a disposición de los interesados desde cinco días antes de la subasta, para que los puedan ver.

Los ejemplares no son baratos, aunque hay de todo y se nota la crisis. De los doce pura raza española que salen a subasta, cinco tiene un precio de salida de mil euros. En la puja – de 250 en 250 euros para los animales ‘mileuristas’ – se puede llegar a vender un caballo en 6.500 euros. Pero también hay pura razas cuyo precio de salida es de 600 euros.