abril 24, 2024
El tiempo
Deportes

La Ruta del Aceite languidece

La edición número once de la Ruta del Aceite se inicia hoy sábado con apenas ocho participantes de los que la mitad no cubrirán todo el recorrido. Esta iniciativa deportiva y cultural que empezó a celebrarse en 2002 por iniciativa del club de palistas Los Papafritas, languidece sin apoyo de las instituciones.

El club de piragüistas no quiere que la iniciativa se pierda. “Por eso en primer lugar, la vamos a hacer un puñado de siete u ocho personas, a ver si cuando los tiempos vengan mejor podemos recuperarla con la participación que tuvo”, rememora el presidente de Los Papafritas, Francisco Martín Méndez.

La travesía fluvial en piragua entre Écija y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que rememora el trayecto que hacían los antiguos mercantes de la Astigi romana para llevar el aceite a los barcos que partían hacia Roma ya no cuenta con apoyo institucional. “Contamos con cero fondos, no tenemos vehiculo de apoyo ni nada y eso hace la travesía durísima, porque toda la carga va en las piraguas”, explica Martín Méndez.

“El 60% de los que la inician se viene abajo”, avanza el presidente de Los Papafrita, que dice que “este año viene gente de Sevilla y de Almería con nosotros, los que la prueban repiten”, asegura. La Ruta del Aceite ha llegado a contar con 60 participantes para los que era necesario un presupuesto de 2.000 euros, básicamente para avituallamiento.

El recorrido es de 300 kilómetros cubiertos por etapas que, desde hoy sábado, pasa por los municipios de Palma del Río (Córdoba), Lora del Río, Cantillana, Alcolea, Brenes, Alcalá del Río, Coria, Sevilla, Gelves y Lebrija, hasta llegar a Sanlúcar el 4 de julio.