abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La deuda municipal deja a ‘Hierbabuena’ en la calle

La asociación de mujeres ‘Hierbabuena’ tendrá que dejar su sede a finales de junio porque no pueden pagar el alquiler. El Ayuntamiento de Écija acumula deudas por impago de subvenciones a esta asociación desde 2009, con lo que ‘Hierbabuena’ no tiene tampoco dinero para alquilar otra sede.

La portavoz de la asociación, Dolores Cecilia, calcula que la deuda municipal con ‘Hierbabuena’ ronda los 7.000 euros. “Con esas subvenciones, y con las del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que no nos debe nada, hemos podido ir haciendo actividades y pagando el alquiler de nuestra sede”, explica Cecilia.

Todas esas actividades y subvenciones recibidas “están perfectamente justificadas con facturas y documentación”, añade la portavoz de ‘Hierbabuena’. “Hemos hecho talleres, organizado y participado en actos por la igualdad entre hombres y mujeres, y hemos impartido clases de español para inmigrantes, una tarea muy importante para la integración”, señala.

Otras asociaciones con el mismo problema. ‘Hierbabuena’ funciona desde 1996 y lleva quince años en su sede de la calle Azofaifo (en la foto), que ahora permanece cerrada. “Estamos empaquetando todo para dejarla”, lamenta Dolores Cecilia, que destaca que la asociación tiene más de 120 socias.

La portavoz de la asociación reivindica “un local que pedimos que nos ceda el Ayuntamiento, para nosotras y para otras asociaciones que están en la misma situación que nosotras” y que Cecilia entiende necesario “para poder llevar a cabo actividades que hagan que la ciudad sea más grande”.