abril 20, 2024
El tiempo
Política

Bajan los robos en el campo, según el Gobierno local

El equipo de gobierno municipal (PP-PA) asegura que, en los últimos meses, ha bajado el número de casos de robo en explotaciones agrarias. A pesar de ello, miembros de la Policía Nacional a caballo siguen vigilando el campo a petición de los agricultores ecijanos.

Aunque no ofrece cifras del número de robos en la actualidad, el consistorio afirma en un comunicado que “se ha conseguido disminuir el número de actuaciones en nuestros campos en los últimos meses”. Lo afirma el concejal de Agricultura y Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), que anima a los agricultores a que colaboren en la denuncia de los robos.

“Es muy importante que esta vigilancia se realice de manera conjunta con los agricultores y vecinos de las zonas rurales”, afirma Onetti, que considera que “la denuncia de la presencia de personas ajenas a las propiedades o de movimientos extraños de vehículos es esencial para poder detener a los autores de estos robos y hurtos”.

El campo ecijano se vigila desde hace meses con agentes policiales a caballo y con un helicóptero, un servicio especial que es “una demanda de los campesinos ecijanos, que trasladó el Ayuntamiento de Écija a la subdelegación del Gobierno el pasado mes de septiembre”, recuerda Onetti.

En 2012 se duplicaron los hurtos. Según datos de la Guardia Civil, el campo ecijano registró 232 robos entre enero y agosto de 2012, prácticamente uno por día. Fuentes del Ministerio de Interior, señalan que en 2012 se multiplicaron por dos los robos en el campo. Sin embargo, las organizaciones agrarias opinan que el aumento es mayor que el que señala las estadísticas porque solamente se denuncia un mínimo 10% de los robos.