abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Un primer día de camino lleno de novedades

La hermandad del Rocío de Écija ha iniciado ya su XXXVII camino a la aldea almonteña, a donde espera llegar el próximo fin de semana. El camino de 2013 es muy similar al del año pasado; prácticamente todas las novedades se concentran en este primer día de camino.

El recorrido de los rocieros ecijanos para salir de la ciudad es de lo más novedoso, ya que no han enfilado hacia la parroquia mayor de Santa Cruz sino hacia la iglesia de Santiago, para homenajear a la Virgen de los Dolores con motivo de los 300 años de su entronización.

“Es uno de los puntos que queríamos incluir en nuestro recorrido”, enfatiza el hermano mayor del Rocío, Santos Valseca, “porque, además del aniversario de la Virgen de Santiago, hay un estrecho vínculo entre la hermandad de los Estudiantes y nosotros”.

De Santiago, los romeros han salido en dirección al convento de la Merced, y de allí, por la calle Cava, han desfilado por Miguel de Cervantes para llegar a la plaza del Salón y dirigirse hacia Santa Cruz, para rendir visita a la Virgen del Valle, patrona de Écija, ante la que han rezado la Salve.

Esos cambios en el recorrido han obligado a dejar para el año que viene la visita al barrio del Puente. “Otros años visitamos la zona del Arroyo y este queríamos hacerlo con el Puente, por recordar que son barrios que han sufrido las inundaciones, pero tendremos que dejarlo para el próximo camino”, se compromete Valseca.

Noche en La Luisiana. Otro de los cambios es que la hermandad ecijana del Rocío para en La Luisiana en lugar de en Fuentes de Andalucía. “El camino de Villanueva del Rey a Fuentes está en muy mal estado por las lluvias”, explica el hermano mayor, que avanza que, a la vuelta, los romeros pasarán por la residencia de ancianos La Madre, otra visita que han tenido que aplazar en su salida.

La hermandad del Rocío tiene previsto pasar el vado del Quema el viernes 17 de mayo, junto con la hermandad de Osuna, que este año cumple 25. El lunes 13, a las 9.00 horas, tienen previsto cruzar el río Corbones, donde se suelen bautizar los nuevos peregrinos. La vuelta está prevista para el 21 de mayo.