abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

El mosaico de las dos caras será visitable en El Picadero

El mosaico desenterrado hace más de diez años en la plaza de Armas, el Picadero, se podrá visitar in situ. Técnicos municipales ultiman su recuperación para que este sorprendente mosaico pueda ser exhibido en el futuro parque arqueológico de los altos de San Gil.

La idea es restaurar y que se pueda visitar esta pieza, que presenta un curioso juego óptico: si se mira de un lado, muestra en el centro la figura de un anciano calvo y barbado que, vista del lado contrario, representa un niño con una pandereta báquica. Ambos podrían ser personajes relacionados con los cultos al dios Baco.

Sería el primer mosaico visitable en Écija. La pieza, que tiene unas dimensiones de cinco metros por cinco metros, fue descubierta entre noviembre de 2001 y octubre de 2002 y desde entonces ha permanecido tapada para su conservación.

Según los expertos, solamente se han documentado otros tres mosaicos similares al del Picadero en todo el mundo: dos están en Italia – aunque ninguno en Roma – y un tercero en Luxemburgo.