abril 26, 2024
El tiempo
Política

Más de 2.000 vecinos piden la devolución de la tasa por reciclaje

Al menos 2.000 vecinos de Écija (hasta 3.000, según otras fuentes) habrían pedido la devolución del pago del recibo por el reciclaje de basuras del primer semestre de 2009, declarado improcedente por los tribunales en la sentencia que resuelve la demanda de un particular contra el cobro de esa tasa, entre otras cuestiones.

En un escrito tipo que los vecinos están haciendo llegar firmado al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija – en la actualidad, el alcalde de Cañada Rosal, José Losada (PSOE) – reclaman a esta entidad que se les devuelva el pago realizado de esa tasa “con los intereses que correspondan por el cobro indebido que se me ha hecho”.

Los reclamantes argumentan en su favor la sentencia del 11 de febrero de 2013 que el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Sevilla emitió en el recurso de un vecino contra la Mancomunidad, y que concluía que la tasa se había empezado a cobrar antes de que se estuviera prestando el servicio, de transferencia de residuos, por lo que declaraba improcedente el cobro del primer semestre de 2009 del citado impuesto.

“Queda claro en dicha sentencia que el recurso no es una cuestión que afecte solo al demandante”, entienden los vecinos, “sino que afecta a todos los ciudadanos de Écija y su comarca, que hemos pagado dicha tasa”.

No es una cuestión particular. Los demandantes entienden que la sentencia de febrero no resuelve una cuestión particular, sino que es extensiva al resto de vecinos de los municipios de la comarca de Écija, porque “afecta a todas las personas que hemos pagado dicha tasa”, interpretan.

“Lo que se ha visto [en los tribunales] era si se había prestado el servicio de transferencia y reciclaje de basuras y, como ha quedado claro, no se prestó”, concluyen los reclamantes.