mayo 14, 2021
El tiempo
Sociedad

La Junta evita poner fecha al final del desvío del arroyo Argamasilla

Las obras de desvío del arroyo Argamasilla, retomadas hace poco más de un mes, no tienen fecha oficial para estar terminadas. Aunque se habla un año más para completarlas, el parón de once meses ha provocado daños que obligan a alterar el presupuesto de la intervención.

Fuentes del Gobierno autonómico calculaban que las obras estaban ejecutadas en algo más de la mitad (un 60% aproximadamente) cuando se interrumpieron en mayo del año pasado por falta de presupuesto. El teórico plazo de ejecución era de 18 meses cuando se iniciaron en noviembre de 2010 pero, ya en febrero de 2012, el entonces consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, reconoció que las obras sólo estaban terminadas “al 50%”.

Por tanto, el retraso en la ejecución del desvío del Argamasilla puede superar el año. Además, el reinicio de las obras se ha visto condicionado por la necesidad de reparar los daños causados por las últimas riadas, que dañaron algunos colectores, y de achicar el agua que anegaba el conducto subterráneo del nuevo cauce (en la foto).

Desde el Gobierno local (PP-PA) se citan fuentes de las empresas adjudicatarias de las obras (Ferrovial y Gea 21) que estiman en 12 millones el global del presupuesto que falta por ejecutar, del total cercano a 30 millones en que está presupuestada la obra del desvío del arroyo, que, coinciden todas las administraciones y partidos políticos, es la solución definitiva al problema de las inundaciones periódicas de la ciudad de Écija.