abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

La patronal del mueble denunciará a Endesa por un corte eléctrico

La Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija (Aemmce) anuncia que reclamará daños y perjuicios a la compañía eléctrica Endesa por anunciar un corte de suministro en los polígonos industriales que, al final, no se llevó a cabo.

En un comunicado de prensa, Aemmce acusa a Endesa de “paralizar la actividad empresarial ecijana” el pasado 24 de mayo en los polígonos La Campiña, Maza y Marín y La Lagunilla al programar un corte de suministro eléctrica entre las 7.30 y las 13.30 horas que, finalmente, no se llevó a cabo.

“Esta programación de horario tan intensivo y, podríamos decir abusivo, sobre todo cuando se trata de un día laborable (…), ha provocado grandes perjuicios económicos y empresariales a las actividades instaladas en esas zonas”, asegura el comunicado de Aemmce, que acusa a Endesa de “mala información”.

Asegura la patronal del mueble que la compañía eléctrica “informó incorrectamente al colectivo empresarial de la zona”. “Endesa Distribución les aseguraba uno por uno que se le cortaría el suministro”, lo que “llevó a tomar decisiones en cada una de las empresas ya que el intensivo horario programado para el corte del suministro (de 7:30 a 13:30) no permite el desarrollo de su normal actividad”.

“De hecho, hubo empresas que no tuvieron actividad dicho día y otras incorporaron maquinaria de generación eléctrica a sus instalaciones para no cesar en su actividad en un día normal laborable como es un viernes, ya que la naturaleza de sus actividades les impide sufrir un corte eléctrico de dicha magnitud. Ello ha generado gastos y pérdidas que se están cuantificando por parte de los afectados”, denuncia Aemmce.

Para Aemmce, “una incidencia de esta gravedad puede ser definitiva para algunas actividades empresariales de la zona”, que padecen “una situación dramática”. Los empresarios afectados denuncian que están “totalmente desprotegidos ante empresas como Endesa Distribución” y avanzan que en los próximos días reclamarán una indemnización por daños y perjuicios una vez cuantifiquen las pérdidas sufridas.