mayo 15, 2021
El tiempo
Política

El PP matiza sus acusaciones sobre “enchufes” en Prodis

El PP reconoce que sí existía contrato para el servicio de limpieza del organismo autónomo local de atención a discapacitados (Prodis), pero afirma que “había caducado”. En el pleno de abril, los populares acusaron al PSOE de haber adjudicado “a dedo” ese servicio a la empresa que lo prestaba.

La portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, corrige esa primera acusación y afirma que existía un contrato, firmado en abril de 2008 entre la empresa que prestaba el servicio y el Ayuntamiento de Écija, pero que “estaba caducado desde 2010”, porque no se renovó.

El contrato se firmó en 2008 por un año “prorrogado automáticamente por periodos anuales si ninguna de las partes insta su resolución por escrito y observando un preaviso de al menos dos meses a la fecha de finalización del mismo”, según su cláusula cuarta.

Según Heredia, el contrato se renovó en 2009, pero “en 2010 ya no existía contrato en vigor”. “No se hace publicidad del contrato, y debería haber habido oferta pública”, según la concejala, que, en el pleno de abril, vinculó la existencia del documento a la subrogación de las trabajadoras de limpieza en Prodis en la nueva empresa que se ha adjudicado el servicio, afirmando que “si hubiera habido contrato, hubiera habido subrogación”.

En esa sesión plenaria, la portavoz del PP afirmó que “contrato no había y por tanto se meten a dedo las empresas en este Ayuntamiento y pasa lo que pasa, que no se pueden subrogar esos contratos”.

La cláusula 22.6 del pliego de condiciones indica que “el contratista adjudicatario deberá hacerse cargo del personal procedente del anterior contrato en los términos regulados por el Convenio Colectivo de trabajo del sector de empresas de limpieza de edificios y locales de la provincia de Sevilla vigente”.