abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Empiezan las obras de ensanchamiento del Genil

Pasado el verano, el Genil podría tener mayor anchura y asumir más agua. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado las obras de adecuación de la ribera del río entre el ‘puente romano’ y el primer meandro, aguas arriba del puente, una intervención que puede estar terminada en cuatro meses.

Las obras acaban de empezar y van a consistir en la excavación de tierras en ambas orillas, una vez desbrozado el terreno. “En principio se van a sacar unos 75.000 metros cúbicos de tierra”, explica Alfonso de la Fuente, jefe de obras de Rosán Demoliciones, la empresa responsable de las obras, cuyo presupuesto ronda los 600.000 euros.

La intervención eliminará los sedimentos que se han ido acumulando en las orillas del Genil “pero sin tocar el fondo del río, donde no se puede actuar”, recuerda De la Fuente.

Integrar el río, no defenderse de él. El desbroce dejará al descubierto también los nueve ojos del ‘puente romano’, según el concejal de Medio Ambiente, Fernando Reina (PA). “Hemos estado defendiéndonos del río y faltaba integrarlo en la ciudad”, señala el edil andalucista, que avanza que la intención del gobierno local (PP-PA) es recuperar también la zona río abajo del puente, “y trabajaremos para que el azud también se restaure, porque eso va a permitir mantener la lámina de agua al nivel que el río necesita”.

Por su parte, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), alaba “la rapidez con que el gobierno central responde a través de la CHG ha respondido a nuestras solicitudes de protección ante las inundaciones”. El regidor también subraya el hecho de que, además de defender la ciudad ante nuevas avenidas del río, el ensanchamiento del Genil “nos va a dejar el río en condiciones mucho mejores para su uso recreativo”.