abril 20, 2024
El tiempo
Política

IU pide facilitar a los jornaleros la búsqueda de empleo en Europa

El Grupo municipal de IU solicita un servicio de orientación e intermediación para parados de Écija interesados en trabajar en las distintas campañas agrícolas de la Unión Europea que, por desconocer el idioma, no pueden tratar directamente con las empresas agrícolas.

IU propone la creación de una oficina temporal que, durante el período de las campañas agrícolas en otros países, sirva para mediar entre los jornaleros y el contratante para, principalmente, ayudar con el idioma, “el principal obstáculo que tienen los demandantes de empleo interesados en trabajar en las campañas agrícolas”.

Estas campañas son “una posibilidad laboral para los españoles que actualmente pasan por el peor momento en el mercado laboral”, en opinión de IU, que señala que las empresas ecijanas “no pueden ofrecer muchas alternativas a la búsqueda de empleo de los parados y paradas de Écija”, por lo que la emigración es “una oportunidad de trabajar”.

El número de parados ecijanos del sector agrícola bajó en abril en 28 personas, hasta situarse en 705 personas (un 11,7% del total de 6.009 desempleados que hay en Écija). Sin embargo, en términos absolutos ha aumentado en casi 300 personas en el último año, lo que supone un crecimiento por encima del 73% desde abril de 2012.

Según el ministerio de Trabajo, la mayoría de parados ecijanos pertenece al sector servicios. Un total de 2.655 (más del 44%) trabajaba en ese sector; 1.107 (18,4%) trabajaba en la construcción; 969 parados (16,1%) pertenecen al sector industrial; mientras que 573 de los 6.009 (9,5%) parados ecijanos no tenía empleo anterior.

FOTO: Efe