abril 24, 2024
El tiempo
Política

El PP acusa al PSOE de adjudicar a dedo la limpieza de Prodis

El PP ha acusado al PSOE de haber mantenido sin contrato el servicio de limpieza y cocina-comedor del organismo de atención a discapacitados, Prodis. Según los populares, socios mayoritarios del gobierno de coalición PP-PA, el servicio se concedió “a dedo” a la empresa que lo prestaba.

Esa es, al menos, la respuesta del PP a la pregunta de los socialistas de si se va a subrogar a las seis personas que estaban encargadas de la limpieza de las instalaciones de Prodis y del servicio de cocina y comedor del antiguo patronato, ya que el citado servicio ha sido adjudicado a un precio más bajo a una nueva empresa que, según el pliego de licitación, debe “hacerse cargo del personal procedente del anterior contrato” según el convenio colectivo del sector.

Sin embargo, los populares interpretan que “no cabe la subrogación” porque “no había contrato con la anterior empresa”. En el pleno del pasado mes de abril, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), respondió a una petición del grupo socialista de que se comprometiera a mantener la subrogación de los empleados encargados de ese servicio afirmando que “antes no había contrato, así que no viene a cuento”.

“Si  hubiera habido contrato, hubiera habido subrogación”, abundó en el mismo argumento la portavoz del PP, Silvia Heredia, que espetó a la concejala del PSOE, Nieves Ceballos, que “se le debería caer la cara de vergüenza”. “¿Por qué no se preocupó de hacer un contrato a esa empresa que metió usted a dedo?”, acusó directamente Heredia a Ceballos, responsable de Servicios Sociales durante el pasado mandato del PSOE.

“No voy a decir ilegal, porque eso lo debe decir un juez, pero muy bien hecho no estaba”, dijo Heredia, que asegura que “contrato no había y por tanto se meten a dedo las empresas en este Ayuntamiento y pasa lo que pasa, que no se pueden subrogar esos contratos, lo siento mucho, haberse preocupado de hacer las cosas bien”. “Nosotros nos hemos preocupado ahora de legalizar eso para que cualquier empresa lo haga legalmente”, concluyó la edil.

El pliego de condiciones obliga a la subrogación. El servicio de limpieza y asistencia del comedor y cocina de Prodis ha salido a licitación por procedimiento abierto y se ha adjudicado en 180.106 euros, más 37.822 euros en concepto de IVA. Su cláusula 22.6 establece que “el contratista adjudicatario deberá hacerse cargo del personal procedente del anterior contrato en los términos regulados por el Convenio Colectivo de trabajo del sector de empresas de limpieza de edificios y locales de la provincia de Sevilla vigente”.