mayo 11, 2021
El tiempo
Sociedad

¿Demasiado vanguardismo para el casco antiguo?

Cinco balcones en un edificio de nueva construcción en la calle Cronista Martín Jiménez han llamado la atención de los vecinos por su llamativo colorido. El diseño, evidentemente vanguardista y cerca del casco histórico, no deja indiferente a nadie.

La obra es una promoción de viviendas en alquiler de una empresa ecijana y los balcones son obra del artesano local Miguel Ángel Balmaseda. Son cubos de una estética abstracta que, según su autor, obedecen a un encargo del constructor del edificio.

Los balcones decoran la fachada, también de diseño vanguardista, que da a la calle Cronista Martín Jiménez. “Tiene poco que ver con la fachada de estilo ecijano”, explica Balmaseda. Sí es de estilo mucho más clásico la fachada principal del edificio, la que da justo a la plaza de Santiago.

“El diseño de los balcones es un encargo del constructor, que me pidió que hiciera unos balcones modernos, con la condición de que, si finalmente no le gustaban, los podía cambiar”, señala Balmaseda. El autor recuerda que, a pesar de la cercanía de la iglesia de Santiago (catalogada como Bien de Interés Cultural), los modernos balcones “están en zona extramuros, porque, de lo contrario, no se podría haber hecho la fachada vanguardista del edificio”, sentencia.

El detalle no es superficial. Si la construcción estuviera en los alrededores de un BIC o en zona protegida por el Plan Especial, la moderna construcción no pasaría el filtro de la comisión de patrimonio, con lo que el edificio – de cinco viviendas en alquiler – no recibiría las licencias de habitabilidad.