octubre 27, 2021
El tiempo
Sociedad

Abren expediente a los balcones vaguardistas de Balmaseda

El edificio de apartamentos de la calle Cronista Martín Jiménez rematado por cinco balcones de motivos vanguardistas no recibirá la licencia de primera ocupación si el promotor urbanístico no cambia los citados balcones por los que aparecían en el proyecto original.

Fuentes de Urbanismo señalan que se ha abierto expediente de disciplina urbanística al proyecto, cuya fachada ha pasado el filtro de la comisión provincial de patrimonio – el organismo que supervisa las edificaciones en entornos monumentales, como es el caso – pero no así los balcones.

El promotor del edificio, que tiene cuatro viviendas en régimen de alquiler, puede presentar a la comisión de patrimonio una propuesta de cambio del proyecto que incluya los modernos balcones o puede cambiar estos. Hasta que no lleve a cabo el cambio o consiga que le sean aprobados los cambios, la empresa promotora no conseguirá los permisos necesarios para alquilar las viviendas.

Los balcones son obra del artesano local Miguel Ángel Balmaseda. Son cubos de una estética abstracta que, según su autor, obedecen a un encargo del constructor del edificio, que buscaba un diseño vanguardista para la fachada que da a la calle Cronista Martín Jiménez. La fachada principal del edificio, que da justo a la plaza de Santiago, es de diseño más clásico.