abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Miguel Caiceo: un actor cómico metido a pintor

De sobra conocido como actor y humorista, Miguel Caiceo (Sevilla, 1950), expone por primera vez en Écija, en el museo municipal del palacio de Benamejí. La exposición, Miguel Caiceo Pintor, supone su debut como artista plástico en la ciudad de las torres, aunque Caiceo lleva tres años mostrando su obra, desde su primera muestra pública en el Abades Triana de Sevilla.

Entonces vendió 19 de los 30 cuadros que expuso. “Me vuelve loco pintar, soy una persona que no se toma la medicación”, bromea, “me encanta expresarme con los colores”.

En las 32 obras que expone en Écija – hasta el 18 de abril próximo – Miguel Caiceo muestra su predilección por el color y por técnicas muy variadas. Son pinturas llenas de expresividad fruto de un torrente creativo paralelo al torrente de palabras con que el artista habla de su obra.

“Pinto con todo, con pinturas pero también con café, con azafrán, con tintes de la ropa; pinto sobre tela, sobre cartón viejo, hago collages…”, se explaya Caiceo, que ha traído a Écija lo que ha pintado en el último año. “Espero que se vea la evolución”, dice.

Variedad de materiales y variedad de temas. “Hay árboles, pájaros, hay cincuenta momentos de la fiesta de los toros, está el mundo clásico, hay tragedia…”. Y, sobre todo, una forma original de transmitir experiencias vitales, que los críticos inscriben en las corrientes del informalismo abstracto, y que Miguel Caiceo quiere convertir en su voz propia.

“Quiero ser original, eso es lo primero, no copiar a nadie”, dice. “Tengo mis influencias, claro, me apasionan Picasso y Tapiès, pero busco un lenguaje autodidacta, creado por mí mismo”. “Y quiero que la gente que se acerque a ver mis obras en Écija, en esta ciudad tan rica, tan impresionante, las saboree y disfrute con ellas”, concluye.

La exposición Miguel Caiceo Pintor se puede ver en el museo municipal de Écija hasta el 18 de abril.