abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Remite el temporal pero se mantiene la alerta

El temporal que ha inundado Écija ha remitido pero el Ayuntamiento ecijano mantiene la alerta mientras coordina las tareas de limpieza y atención de los afectados. El cauce del Genil está estabilizado y el plan de emergencia ha bajado al nivel 1, local, desde el nivel provincial, el 2, activado por el riesgo de inundación.

Un total de 53 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se están desplegados en la ciudad desde las 0.30 horas del miércoles. Han colocado una barrera de contención en las cercanías del centro comercial Las Torres, por donde amenazaba entrar el agua del Genil, y colaboran en las tareas de limpieza de la ciudad.

Las labores de limpieza empezaron en torno a las 7.30 horas, y se llevan a cabo “con todos los medios con que cuenta el Ayuntamiento”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), que enfatiza que “en eso centraremos nuestra labor, y en estar al lado de todos los afectados”. Efectivos del Infoca también ayudan en la limpieza de las zonas afectadas por la riada, según el concejal de Seguridad Ciudadana.

Aunque desde la tarde del martes no llueve sobre Écija, la gran cantidad de agua que aportan al Genil afluentes como los arroyos Salado, Blanco y Cabra hicieron subir el nivel del río por encima de 6,80 metros, una altura a la que el Genil se desborda. A las 8.00 horas del miércoles, el nivel del río se mantenía en 5,40 metros.

Además de la UME, el operativo que se mantiene en Écija cuenta con efectivos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y del Grupo de Respuestas de Emergencias de Andalucía (GREA).