abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Nueva alerta por inundaciones tras anegarse Isla del Vicario

El Ayuntamiento de Écija ha vuelto a activar el nivel 0 del plan de emergencia tras anegarse esta madrugada la pedanía de Isla del Vicario al desbordarse el río Genil, que ha alcanzado los 6 metros de altura. Como medida preventiva, el consistorio ha suspendido las clases “en los colegios de la ribera del río”.

En concreto, se han suspendido las clases en los colegios de El Valle, Pedro Garfias, los IES Nicolás Copérnico y Vélez de Guevara y en el Inspector Juan Manuel Fernández, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), que asegura que en Isla del Vicario hay anegadas 16 viviendas y los vecinos están incomunicados, ya que el camino de acceso a la pedanía está cortado “con más de un metro de agua”.

Según Onetti, el Genil “se mantiene en torno a los seis metros de altura desde las 7.00 horas y parece que tiende a bajar”. En Écija, el concejal explica que el río ha entrado por parte de la zona de La Alcarrachela, pero sin afectar a viviendas.

“Estamos taponando con tierra y tomando precauciones”, asegura Onetti, que explica que la crecida del Genil es consecuencia “del desembalse del pantano de Iznájar, que está soltando 200 metros cúbicos por segundo y de las lluvias muy intensas que hemos sufrido este martes, que han aumentado el caudal de los arroyos que vierten al Genil”.