abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La vecina asesinada será enterrada esta tarde

Petra M.M., la ecijana asesinada ayer lunes por su marido, recibirá sepultura esta tarde, a las 18.30 horas, tras un funeral en la parroquia mayor de Santa Cruz. Alrededor de 350 vecinos se han concentrado esta mañana en la plaza mayor, el Salón, para leer un manifiesto de condena del crimen.

Miembros de los cuatro partidos políticos con representación municipal han leído el manifiesto contra el último asesinato machista, el primero en Andalucía, sufrido por una vecina de la barriada de El Valle. A pesar de la copiosa lluvia, la concentración en la plaza de España, en la que han participado con una pancarta propia vecinas de la mujer asesinada (en la foto) ha sido más numerosa que la que el mismo lunes por la tarde condenaba el siniestro.

“Desde que se aprobó el II Plan Municipal de Igualdad, nos concentramos en la puerta del Ayuntamiento cada vez que hay una nueva víctima de violencia de género”, señala el manifiesto leído esta mañana, “pero hoy nos ha tocado cerca. Se trata de una ciudadana de Écija, a la que muchos conocíamos y queríamos. Hoy lloramos a nuestra vecina y manifestamos nuestra repulsa e indignación por su brutal asesinato y decimos que basta ya, que ni una más”.

“Las palabras a veces son insuficientes, de tan repetidas, para expresar nuestra pena y nuestra impotencia”, sigue el manifiesto, que reclama que “hechos como éste deben hacernos reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres, una violencia la mayoría invisible, que sufren muchas mujeres en el interior de sus hogares, en el lugar en el que deberían de sentirse más seguras”.

La concentración ciudadana en el Salón ha exigido justicia y rechazo a los maltratadores, “por Petra y por tantas otras mujeres”. “Debemos preguntarnos por qué no hemos sido capaces de impedir esta tragedia, porque cada vez que muere una mujer por violencia machista, es un fracaso de la sociedad, y para erradicar esta lacra hace falta aunar esfuerzos, debemos luchar para construir una sociedad que no discrimine a las mujeres, una sociedad igualitaria”, reclama el manifiesto.

“Se lo debemos a Petra”. El Ayuntamiento ecijano considera una responsabilidad del pueblo y el consistorio “hacer de la lucha por la igualdad una prioridad política”, y esforzarse en la prevención y la protección de las víctimas. “Se lo debemos a Petra, a Carmen y a tantas otras que hoy están sufriendo”, concluyen, “porque una sociedad que no es capaz de proteger a sus ciudadanas es una sociedad injusta”.