abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

La limpieza del Argamasilla costará el doble de lo previsto

Más de medio millón de euros estima el Ayuntamiento de Écija que necesitará para dejar limpio el tramo subterráneo del Argamasilla tras las últimas anegaciones del arroyo, en algunos de cuyos tramos se acumulan sedimentos de las últimas acometidas.

Es más del doble de lo inicialmente previsto, ya que Urbanismo calculó que se  necesitaría alrededor de un cuarto de millón de euros para poder limpiar el colector, sobre todo, una vez abierto el socavón en la embocadura rota del arroyo.

El coste de la intervención se duplica al incluir en ella también la limpieza de los colectores anexos al tramo subterráneo del Argamasilla. “Hemos calculado un coste aproximado en torno a 420.000 o 430.000 euros, sin impuestos”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), que, el pasado sábado, inspeccionó el colector del arroyo.

En esa inspección se detectó “material grueso, bloques de cemento y piedra” en un tramo aproximado de 400 metros en el comienzo del colector desde la embocadura, “pero sin mucha altura”, explica Onetti, que añade que, pasados esos 400 metros iniciales, el arroyo “transcurre prácticamente limpio, con unos 15 centímetros de sedimentos, hasta pasado Puerta Osuna, hace una curva y se observa más acumulación de lima y sedimentos, transcurriendo el resto del trayecto con unos diez o quince centímetros de lima”.

“Ya a 300 metros de la salida, se puede observar en ese trayecto una acumulación de sedimentos aproximada a los 40 centímetros”, señala el edil, que estima que el colector está limpio “en un 80%”.