abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La alerta por inundaciones sube a nivel 1

El Ayuntamiento de Écija ha activado la fase 1 de alerta del Plan de Emergencia ante la previsión de nuevas inundaciones. El colector del Argamasilla ya no admite más agua de la que ha asumido y se ha acumulado agua en su cabecera, según fuentes municipales. Las calles Navajas, Ancha y Cava empiezan a inundarse.

Esa situación, y la previsión de que las lluvias aumenten en intensidad hasta las 16.00 horas de hoy hacen temer al Gobierno local (PP-PA) que vuelvan a repetirse inundaciones similares a las del pasado sábado en las mismas calles de influencia del arroyo Argamasilla.

Por eso, el Ayuntamiento, que trata de frenar la entrada de agua en el Argamasilla levantando un dique (en la foto), ha ido avisando durante la mañana y primera hora de la tarde a los vecinos de zonas inundables para que “tomen las medidas preventivas necesarias para proteger sus bienes ante la previsión de nuevas inundaciones en las próximas horas”.

Colegios desalojados. Así, se ha procedido a desalojar los colegios que pueden verse afectados (Calvo Sotelo, Rodríguez Marín, Astigi, Miguel de Cervantes y Santa María Nuestra Señora, en El Carmen). También se ha avisado a vecinos y comercios de las calles Arroyo, Cava y Padilla, entre otras, para que estén prevenidos.

Desde las dos de la madrugada y hasta mediodía, han descargado en Écija un total de 17.3 litros por metro cuadrado. En dos horas (desde las 10.00  horas y hasta las 12.00 horas) la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que han caído cerca de 11 litros por metros cuadrado.